Tema: Confección de alpargata

Nombre del curso: Confección de alpargatas

Apargata.jpg


Dirigido: A los estudiantes prestadores del Servicio Comunitario, el cual lo dictarán a la comunidad de Mango Redondo del Municipio San Carlos - Estado Cojedes


Fundamentación

Con la aparición de la autopista de la información, se eliminan las fronteras de las comunicaciones y en regiones de difícil acceso, donde las personas mantenían sus costumbres y tradiciones y las noticias llegaban esporádicamente, de repente ingresan a un cúmulo de información que dirige su atención a nuevas formas y estilos de vida. Por lo que la globalización a influído no solo en la pérdida de costumbres y tradiciones , si no también de los valores es por eso que se hace necesario retomar y promover nuestras costumbres y valores folklóricos, dentro de los cuales la alpargata viene a ser uno de nuestros identidades históricas fundamentales.
Objetivo GeneralEl curso esta orientado a formar al estudiante de Servicio Comunitario para que maneje con posibilidad de éxito los aprendizajes requeridos como conducta de entrada en la formación de facilitadores del curso Confección de Alpargatas, de manera que al finalizar dicho curso el estudiante estará en capacidad de:
* Conocer la historia y el orígen de la alpargata.
  • Aplicar técnicas en la confección de la alpargata.
  • Conocer algunas anécdotas en el uso de la alpargata en Venezuela.
  • Valorar la importancia de los conocimientos adquiridos en el curso y usarla con su capacidad creativa e innovadora.
  • Rescatar las tradiciones propias de la idiosincrasia del venezolano y la sabiduría popular, enseñando a una comunidad el arte de la confección de alpargatas.
  • Difundir el arte de la elaboración de alpargatas.


Metodología del Curso
Para el logro de los objetivos que orientan este curso, se desarrollaran actividades de naturaleza Teórico – Prácticas, utilizando para ello diferentes estrategias metodológicas que garanticen una participación verdaderamente activa del estudiante. Este en lugar de ser un agente pasivo que recibe información, debe interactuar con el docente así como los mismos compañeros, responder, discutir, etc. El curso se constituye con la participación del estudiante.Para efecto de la participación se realizarán, foros virtuales, talleres, visitas guiadas, trabajos individuales y grupales, y monitoreo por parte del tutor y retroalimentación.De igual manera el estudiante deberá efectuar consultas bibliográficas, uso dela Internet, entre otros, para reforzar los conocimientos.
CONTENIDO
  1. Historia de la alpargata (Orígenes, usos)
  2. Anecdotas en el uso de la Alpargata en venezuela.
  3. Herramientas y materiales usados a través del tiempo.
  4. Confección.

1. Historia de la alpargata (Origenes, usos)

Alpargata es una palabra derivada de la voz árabe “ALBARGAT”, pero el calzado tiene su origen en la sandalia “egipcia”. A partir de ésta los romanos elaboraron sus sandalias con cubierta superior que protegía al pie.
Con el tiempo y como consecuencia de la fusión de culturas, la alpargata llegó a España, donde toma el diseño actual y desde allí es llevada a América partir del siglo XVI, por los colonizadores, soldados y misioneros.


La Alpargata en Venezuela
Es un calzado ligero y wircho, muy apropiada para el clima tropical, usado sobre todo por los guajiros.
La alpargata se teje artesanalmente en telares triangulares caseros utilizando pabilo (hilo de algodón), combinando distintos colores. La suela puede ser de cuero curtido o cocuiza. Se compone de la Capellada o Capellá (parte superior que cubre al empeine y a la parte delantera del pie), Talonera (parte que forma el arco del talón) y el Atadero (también llamado Correíta, que sirven para sujetar la Capellada a la Talonera).
Actualmente se ha industrializado su tejido y se utilizan hilos de nylon y suela de goma de caucho así como también con cubierta de lona y base de cocuiza u otra fibra vegetal.
La alpargata es usada indistintamente por hombres y mujeres, aunque algunas puedan tener variedades de bordes y formas del tejido así como una “amapolita” de color contrastante encima para diferenciarlas. Los tradicionalistas sostienen que ese detalle corresponde a la cultura indígena Wayúu (Península de La Guajira Colombo-Venezolana), pero le es ajeno al baile del Tamunangue (fiesta en honor a San Antonio de Padua en el Estado Lara, centro-occidente de Venezuela) porque enreda la falda, prenda típica del atuendo de las mujeres.

Durante varios años, sobre todo en las décadas de los 50, 60 y 70, llegó a convertirse en una próspera industria, donde grandes empresarios de la alpargata, llegaron a tener bajo sus órdenes en las llamadas alpargaterías a más de 100 personas en forma directa y una gran cantidad en forma indirecta; y se producía la que se utilizada en el estado y era llevada a otros de Venezuela.

Allá en la Biblioteca Nacional y en el Diccionario de Venezolanismo, se me posó antes los ojos esta definición: “Alpargata (f). Alpargata (m). Calzado rústico en forma de sandalia. La parte superior llamada capellada está tejida de pabilo,generalmente negro, que se cose a la suela de cuero, caucho o cocuiza. No se amarra a las piernas con cordeles”.Un día, abandonó su anonimato y llegó hasta “Cultura y Folclor” de la editora Salvat:“Este calzado liviano,apropiado para el clima de Venezuela y no exento de belleza, tiende a ser sustituido por el calzado industrial, en gran parte debido a un “complejo de alpargata”. Esta se tejía en telares triangulares, con hilo de algodón.Constaba de una capellada y de tres jiras: una llamada Talonera que forma arco en el talón, y dos denominadas Arristranco, Atadero o Correítas, que sirven para sujetar la capellada a dicho talón. La suela podía ser de cuero o de cocuiza y modernamente se corta de caucho viejo. Desde hace años, existen pequeñas máquinas para el tejido de capelladas, las cuales se encuentran sobretodo en los pueblos andinos de Venezuela. Pero con estas máquinas las alpargatas, si bien se industrializaron, pierden belleza en tanto los diseños se estandarizan. Las alpargatas hechas en telares caseros mostraban profusión de dibujos y combinación de hilos de colores, que variaban según la región y a veces entre un tejedor y otro, a lo cual llamaban pintar las capelladas”.
Tipos y modelos de alpargatas
En Venezuela, con la llegada de los españoles, al encontrarse a los indigenas descalzos y con tapa rabo comenzaron a transformar su cultura vistiéndolos con ropas de estilo español y calzandolos con alpargatas, que en un principio eran cofeccionadas con fibras naturales resistentes; pasando a ser el primer calzado utilizado por los venezolanos y posteriormente paso a ser un calzado para el uso de personas de bajos recursos. La alpargata evolucionó con otros materiales como cuero, tejidos de fibra de algodón e incluso suela de llantas desechadas,que aún hoy en día se venden a precios económicos, y no son utilizadas por los citadinos, reservando su uso solo en las provincias.

En distintas regiones del país, es fácil darnos cuenta de que no hay variación en el tipo. Sus diferencias están en el color de los hilos utilizados para tejerlas, como lo señala Miguel Cardona en “Tema del folklore de Venezuela”:“Dentro de este aspecto,hay diferencias esenciales entre las alpargatas andinas y las de otras regiones.Las de los Andes se caracterizan por el vivo y variado colorido de sus capelladas; mientras que las de las demás regiones, por lo común, son es casas de color, predominando el negro. De esta manera particular, en las regiones centrales y orientales, la alpargata negra es la más generalizada.Es de notar, además, que las tachirenses, en su mayoría, no tienen abertura en la punta, o sea no tienen en ella el hueco característico del resto del país”.

2. Anecdotas del uso de las alpargatas en Venezuela.


Antes, cuando íbamos a visitar a alguien, nuestros padres solían decirnos que nos pusiéramos la ropa de salir y las alpargatas con suelas de cuero, porque las de goma eran para uso diario. (Testimonio oral).

Cuentan los que cuentan cosas, que en una época en Caracas, era común el uso de alpargata entre personas de escasos recursos y que en el Mercado de San Jacinto y en otros lugares las vendían a dos bolívares. Hoy, además de no encontrarse fácilmente,un par cuesta más allá de los cien mil bolívares. A esa casi total desaparición contribuyó el zapato, cuya utilización simbolizaba una transición social, una mejora, un cambio de status: Te envío el retrato para que te dé bravata porque ahora uso zapato y ya boté la alpargata.
En este buscar huellas encontré anécdotas como la del hombre al que le preguntaron por qué tenía tantos zapatos y respondió: “Ellos me recuerdan mis días de alpargata”.
Y la tremenda sorpresa de aquella muchacha traída a la capital como servicio de adentro que asustó a todas cuando gritó: “Vean, vean, la señora se pone alpargatas”. Claro, no era para menos y es que su patrona después de un día ajetreado en la calle, decidió descansar sus pies colocándose un par del añejo calzado.
Pero como no todo es negativo, recordemos un dicho: Bailar en un tusero con alpargatas nuevas. Tal frase significa peligro, estar en una situación problemática.
Un amigo, que en su infancia calzó alpargatas y hoy tiene dinero para comprar miles de pares de zapatos, sostiene que el ligarlas a una eterna pobreza es un error que limitala posibilidad de superación de los usuarios. Espacio para recordar a Aquiles Nazoa:
“Mis niñez fue pobre,pero nunca fue triste; fue más bien pensativa y serena y en muchos aspectos fue en la realidad tan hermosa como la revivo en la memoria”.
Revisemos algunos testimonios orales: “Los muchachos alpargatearon la fiesta de María”…. “La muchacha se alpargateó delante del caporal”.
Y ahora varias acepciones: Tragar alpargatas: pasar por un mal momento, verse en aprietos. Alpargatear: menoscabar, degradar, humillarse. Alpargatudo: individuo rústico, de baja condición.
No obstante, el supuesto origen plebeyo y, por supuesto, utilizarla para despectivas afirmaciones, la alpargata ganó líneas en algunos textos de historia, de literatura y en novelas: … “Por el contrario, ya el tanto arrastre de las alpargatas había extinguido definitivamente la hierba del camino que conducía al cementerio…” (Miguel Otero Silva. “Un entierro”, Casas Muertas)

3. Herramientas y materiales usados a través del tiempo
Las herramientas utilizadas por los tejedores de mantas y taloneras son: un huso para retorcer los hilos, hecho con caña de sigse; una horma de madera, de forma tronco cónica, recubierta de cuero, lo que se hace para impedir que resbalen los hilos de la urdimbre; una aguja de acero.
El artesano que hace las plantillas emplea las siguientes herramientas: una almarada (especie de punzón) y una larga aguja de acero, mandados a confeccionar expresamente para esas funciones. El sitio de trabajo del alpargatero es una mesa, formada por una losa de piedra, junto a la cual se encuentra fija una estaca de madera, que juntamente con un pedazo de tubo metálico o de madera dura, llamado chivo, sirven para ayudar a apretar las costuras en el instante de coser la plantilla.
El alpargatero se ayuda, también con una piedra pequeña, muy lisa, llamada –simplemente – piedra de golpear, y con un cuchillo para cortar los hilos de cabuya.
Se arman las alpargatas, al coser las capelladas o manta (pieza de la alpargata que cubre los dedos y una parte del empeine) y taloneras en la suela, valiéndose de una lezna y de una aguja de arria.
Quienes hacen alpargatas con plantilla de caucho, cortan ese material con cuchillos y se ayudan con moldes previamente confeccionados. Los contornos de la plantilla se pulen con un esmeril adaptado a un motor eléctrico. Las capelladas y taloneras se pegan a la suela con cemento de contacto.
En general hay tres tipos de suelas para alpargatas: cuero, cocuiza, fique o sisal y caucho. La suela de cuero es la más corriente. En toda Venezuela existen alpargatas con suela de cuero. Esta consiste en un trozo recortado a cuchillo en forma aproximada a la de la planta del pie, pero de manera que sirva indistintamente para el pie derecho o para el izquierdo.

Las suelas de fique o sisal son características de algunos tipos de calzados de Margarita, Lara, y Mérida, donde existen zonas con plantaciones sisaleras. Estas suelas se confeccionan casi siempre a base de una crineja aproximadamente plana, de unos diez milímetros de ancho, que se hace trenzando fibras de sisal. Dicha crineja, puesta de canto sobre una mesa, se va enrollando, dándole una forma alpargatada hasta que se tiene la que corresponde al pie. A medida que se va enrollando, se cose con una aguja saquera y pabilo.
"Las suelas de caucho provienen de llantas usadas de automóviles. Aprovechan principalmente las partes de los lados. Las recortan más o menos como si fueran de cuero. Las alpargatas de suela de caucho representan el resultado de la hibridación de un producto de la gran industria moderna, con una tradición centenaria”.

4. Confección:

Aquí esta un enlace que los llevará a ver un video de la confección de la alpargata

http://historias**dela**zubia.blogspot.com/


El proceso de fabricación comienza seleccionando las materias primas principales:


  • Hilo de yute. (cabuya)
  • Goma.
  • Lona.
  • Hilo de algodón.

materia_prima.JPG
El hilo de yute se trenza para comenzar el urdido.

trezas.JPG
La trenza se coloca en una mesa especial para hacer la forma de la suela de la alpargata. Distintas medidas para cada número de suela.

urdido.JPG
Una vez urdido se debe coser la suela para asegurar que la suela conserve su forma.

Las suelas de yute pueden ser vulcanizadas con goma para hacerlas más resistentes al desgaste y a la humedad. Se corta la goma de la suela y se introduce en los moldes, primero la goma y encima la suela de yute. A través del calor y la presión del molde se vulcaniza y ya tenemos la suela de la alpargata. (Este paso es opcional y solo se realizara de estar disponible el equipo y la goma)

suelas_goma.JPG

El proceso continúa con el corte de la lona. Cada alpargata lleva un corte trasero y un corte delantero que se cortan por separado.

coser_suela.JPG
El cosido de la alpargata se realiza a mano.


REFERENCIAS EN LA WEB
http://www.wix.com/tsuyaneska/alpargatas-venezolanas
http://e.s.wikipedia.org/wiki/Alpargata
http://www.alpargatas.net/
http://www.taringa.net/posts/info/4717517/Nada-mas-comodo-que-una-Alpargata_.html
http://historias**dela**zubia.blogspot.com/
http://www.otavalovirtual.com/artesanias/alpargatas.htm
http://ropa.elitista.info/2007/06/confeccin-zapatillas-esparto-o.html
http://www.alpargatas.com.ar/files/empresa/nombre.htm
http://www.diarioeltiempo.com.ve/V3_Secciones/index.php?id=19152011
http://www.suite101.net/content/las-alpargatas-ultima-tendencia-en-la-feria-de-abril-de-sevilla-a48761



PLANIFICACIÓN DEL CURSO



Unidad
Objetivo terminal
Objetivos específicos
Contenido
Estrategias
Recursos
Duración
I) Historia de la alpargata (orígenes, usos) en el mundo y en Venezuela.
- Reconocer la importancia de la alpargata a través de la historia
- Definir alpargata.- Establecer los orígenes de la alpargata.- Caracterizar la alpargata como calzado
- Concepto de alpargata.- Historia de la alpargata.- Tipos y modelos de alpargatas
- Foro Virtual ¿Qué sabemos de la Alpargata?- Conceptos
http://viajes.elpais.com.uy/?p=6435 - 38k
1 semana
II) Anécdotas del uso de las alpargatas en Venezuela.
- Conocer la idiosincrasia del venezolano
- Identificar a la alpargata como parte del patrimonio cultural de Venezuela.
- Historia de la alpargata en Venezuela.- Sus orígenes en Venezuela
- Lectura en la web de artículos y testimonios.
- Foro para recabar información y evaluar el avance con respecto al tema
1 semana
III) Herramientas y materiales usados a través del tiempo.
- Herramientas y materiales usados a través del tiempo.
- Identificar las herramientas en la confección de alpargatas- Usar correctamente las herramientas en la confección de alpargata
- Instrumentos en la confección de alpargatas.- Manejo de las herramientas en la confección de alpargatas.
- Suministrar información bibliográfica para la búsqueda de la información
- Chat con el tutor para intercambiar información.
1 semana
IV) Confección
- Confeccionar alpargatas aplicando los conocimientos adquiridos
- Describir los métodos de confección de alpargatas- Aplicar la metodología, paso por paso, de confección de alpargatas en una práctica
- Metodología de confección de alpargatas
- Video tutorial sobre la confección de alpargatas.- Video conferencia con el tutor.- Wiki trabajo colaborativoForo para aclarar dudas.
- Enviar grabaciones personales al tutor para ser evaluados- Cada estudiante recibirá los aciertos y desaciertos de su video para corregir si es necesario.- Presentación de trabajo final sobre confección de alpargatas.- Evaluación final- Visita guiada a una fábrica.
1 semana







EL EQUIPO


Video_call_snapshot_7.png